EL VALOR DEL TRABAJO COLABORATIVO

Cuatro profesionales de la Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP) iniciaron a partir del 6 de abril, un periodo de comisión de servicio en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), con el objetivo de apoyar la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Carrera Directiva para el primer nivel educativo.

“Este equipo de fuerza de tarea es fruto de la necesidad de avanzar en temas claves para nuestra Educación Parvularia, especialmente, considerando su importancia en el Programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, respecto a mejorar y dar seguimiento a estos procesos relevantes para el nivel y, especialmente, para las educadoras y educadores de párvulos. Al hacerlo junto a una institución de gran trayectoria como el CPEIP, se busca potenciar el trabajo colaborativo entre los equipos, y reforzando esto con profesionales especialistas en el nivel inicial”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

La llegada de este equipo de la SdEP con labores presenciales en el CPEIP busca visibilizar mayormente la institucionalidad de Educación Parvularia, contribuyendo a la implementación de las distintas acciones vinculadas al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la Carrera Directiva y las que surjan de este trabajo conjunto. “Es, además, un ejemplo del trabajo en conjunto y de articulación que debe tener la política pública, el bien superior de la educación, de los niños y niñas así lo demanda. La Educación Parvularia representa una etapa de desarrollo fundamental para la infancia, es un factor primordial de equidad e inclusión social, con singularidades y necesidades particulares de las que debemos hacernos cargo como Estado” señaló Lilia Concha, directora del CPEIP.

Esta sinergia es muy importante, comprendiendo los desafíos que implica la Carrera Docente, pero también la relevancia que tiene dentro del Programa de Gobierno, el fortalecimiento de las directoras, educadoras y técnicos de establecimientos de Educación Parvularia.