Admisión Universidades

Admisión Universidades

Aplicación Invierno

La etapa de inscripción consiste en la declaración voluntaria, individual e intransferible de las personas interesadas en rendir las pruebas de acceso a la educación superior, efectuada en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, dentro de los plazos establecidos en el calendario oficial, es decir, desde las 09:00 horas del 6 de marzo hasta las 13.00 horas del 19 de marzo del 2024.

No se admitirán inscripciones fuera de los plazos informados por el Ministerio de Educación, mediante la mencionada Plataforma Electrónica Única.

Pueden inscribirse todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media años 2023 y anteriores, incluidas personas extranjeras que para dicho efecto hayan reconocido estudios de enseñanza media en nuestro país.

Para verificar que cumples con la condición de haber egresado de la enseñanza media es necesario que tengas disponible en línea uno de los siguientes documentos: Licencia de Enseñanza Media, Certificado Anual del curso de egreso (4° Medio – 2° Nivel Medio Adultos – 3° Nivel Medio Adultos TP) o reconocimiento de estudios realizados en el extranjero. Estos se podrán revisar ingresando a certificados.mineduc.cl

En caso de no cumplir con este requisito, tendrás plazo hasta el 8 de marzo de 2024 para solicitar tu Licencia de Enseñanza Media y quedar habilitado/a para la inscripción.

 

Podrás inscribirte a través del Portal de Inscripción ubicado en acceso.mineduc.cl, desde el 6 de marzo hasta el 19 de marzo de 2024.

Para iniciar el proceso de inscripción para rendir las PAES y participar en el Proceso de Admisión 2025 deberás ingresar al Portal de Inscripción en acceso.mineduc.cl/portal-inscripción, deberás crear una cuenta, registrar un correo electrónico personal y crear una contraseña alfanumérica.

Para conocer el procedimiento y los pasos a seguir ingresa al siguiente enlace.

Los documentos de identificación válidos para realizar la inscripción son: Cédula de identidad chilena, Certificado de Nacimiento emitido por el Registro Civil o número Identificador Provisorio (IPE) para personas extranjeras.

Sin embargo, al momento de rendir la PAES es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o Acta de Nacimiento.

Sí. No existe ningún impedimento para que te puedas inscribir si tienes tu Cédula de Identidad o pasaporte vencido, siempre y cuando te inscribas en los plazos y fechas definidos.

Sin embargo, al momento de rendir la PAES es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte.  No serán válidos otros documentos de identidad, como DNI o Acta de Nacimiento.

Sí. En forma excepcional, aquellas personas chilenas que no cuentan con su cédula de identidad chilena, esta se encuentra en trámite o tienen su Cédula de Identidad bloqueada, se podrán inscribir utilizando para ello su Certificado de Nacimiento, según procedimiento descrito en Procedimiento Inscripción con Certificado de Nacimiento considerando las fechas y plazos del proceso de inscripción.

1.Ingresa al Registro Civil e Identificación https://www.registrocivil.cl/y obtén tu Certificado de Nacimiento (para todo trámite), el cual no tiene costo. No olvides descargar tu Certificado.

2. Ingresa a demre.cl y completa en el formulario tus datos personales.

3.En la sección “Asunto” selecciona INSCRIPCIÓN PRUEBA DE ADMISIÓN.

4.En la sección “Categoría” selecciona CERTIFICADO DE NACIMIENTO.

5.En la sección “Solicitud” explica tu caso y DEBES ADJUNTAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO.

6.Finalmente, presiona “Enviar”.

Con posterioridad al envío de tu información, se te informará tu habilitación para que puedas inscribirte ingresando a https://acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/

No. Esta medida que rige, en forma excepcional, es sólo para aquellas personas que, siendo chilenas, no cuentan con su Cédula de Identidad chilena, ésta se encuentra en trámite o tienen su Cédula bloqueada.

Sí. Pueden inscribirse todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media, incluidas las personas extranjeras que hayan reconocido dicha calidad en nuestro país.

Para participar del proceso de inscripción en las mismas condiciones que un estudiante de nacionalidad chilena, deberás disponer de alguno de los siguientes documentos de identificación:  Cédula de identidad chilena o número Identificador Provisorio Escolar (IPE).

Sin embargo, al momento de rendir la PAES es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento.

Quienes actualmente cuenten con un número de Identificador Provisorio Escolar (IPE), y deseen inscribirse para participar de esta instancia, podrán inscribirse con dicho número de identificación y deberán cargar su Pasaporte o DNI1 de países en convenio directamente en el Portal DEMRE en la sección destinada para ello, durante el mismo proceso de inscripción. Es importante recordar que otros documentos de identidad como certificado de nacimiento o DNI de países que no se encuentran en convenio no serán válidos. Se debe considerar que el plazo para cargar alguno de estos documentos en la plataforma será entre el 06 y el 19 de marzo de 2024 a las 13:00 horas, momento en que finaliza el período de inscripción a la PAES de Invierno.

 

Quienes obtengan su Cédula de Identidad Chilena antes de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior de Invierno, tendrán plazo hasta el 12 de marzo de 2024 para solicitar en el Ministerio de Educación el cambio de IPE por RUN a través del siguiente enlace o de forma presencial en las oficinas Ayuda Mineduc.

 

1 DNI países en convenio: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay

 

Sí. Las y los postulantes que no cuenten con sus antecedentes académicos o estos se encuentren incompletos se podrán inscribir sin problemas, siempre y cuando cuenten al menos con la Licencia de Enseñanza Media, Certificado del curso de egreso o Licencia de Enseñanza Media de Extranjería disponible en línea.

Para eso, en el Portal de Inscripción deberás aprobar la “Declaración de conocimiento y aceptación” en la cual te comprometerás a regularizar tu situación a la brevedad ante el Mineduc.

Si te encuentras en esta situación, identifica tu caso y sigue las indicaciones señaladas para iniciar, en el caso que lo amerite, el proceso de corrección de dichos antecedentes antes que comience el proceso de Admisión 2025, ya que para obtener tu NEM, Ranking de notas y certificado de ubicación de egreso, debes contar con tus notas de enseñanza media completas. 

Caso 1: Postulante chileno/a con notas incompletas promoción 2023 o anteriores. 

  1. Revisa si cuentas con certificados disponibles en http://certificados.mineduc.cl
  1. Si tus certificados de enseñanza media no están disponibles o se encuentran incompletos debes solicitarlos a la brevedad vía web en el siguiente enlace o llamando al Call Center Mineduc 600 600 2626.
  1. Si tus certificados de enseñanza media están disponibles en http://certificados.mineduc.cl, y no se ven reflejados en el portal DEMRE, comunícate inmediatamente al 600 600 2626 para solicitar su corrección.

Caso 2: Postulante extranjero/a con IPE*  con notas incompletas promoción 2023 o anteriores. 

  1. Llama al Call Center Mineduc 600 600 2626 para consultar sobre tus certificados disponibles.
  1. En el caso de que tus certificados de enseñanza media no estén disponibles, o se encuentren incompletos, solicita su gestión por esta misma vía, a la brevedad.
  1. En el caso que necesites solicitar “Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero” debes realizar este trámite a la brevedad, siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace.
  1.  Si tus certificados de enseñanza media ya se encuentran disponibles, de acuerdo con lo informado por el Call Center MINEDUC y no se ven reflejados en el portal DEMRE, solicita que se corrija esta situación por la misma vía.

  

IMPORTANTE: Sólo los certificados disponibles en las bases de MINEDUC (http://certificados.mineduc.cl), serán válidos para el proceso de postulación centralizada. De no realizar las gestiones anteriormente señaladas, MINEDUC no asegura que tus antecedentes académicos de Educación Media, Puntaje NEM y Puntaje Ranking de Notas, estén disponibles en los registros del DEMRE en las fechas requeridas para el proceso de postulación centralizada a las universidades para su admisión 2025.

*Identificador Provisorio Escolar.

En atención a los principios orientadores del reconocimiento y protección de la identidad de género, desde el año 2018 las personas que utilizan, en razón de su identidad de género, un nombre social distinto al nombre legal o registral, pueden solicitar utilizar dicho nombre social para la rendición de las pruebas. Para ello, en la ficha de inscripción a la PAES debes solicitar utilizar tu nombre social y, posteriormente, deberás enviar a DEMRE la “Declaración y Solicitud de Utilización de Nombre Social” más tu Cédula de Identidad o Pasaporte al correo solicitudes@demre.cl durante el mes de marzo. Dicho nombre social será con el que se te identificará en la lista de llamado de la sala en que te corresponda rendir las pruebas. El nombre legal seguirá figurando en los documentos oficiales y en todos los sistemas para efectos de inscripción, entrega de puntajes, selección y matrícula.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

La solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos se realiza durante el proceso de inscripción de la prueba y para ello se solicitará, al menos, uno de los siguientes documentos obligatorios:

 

  • Copia de la resolución de discapacidad o invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente.
  • Copia de la credencial de discapacidad o certificado que lo acredite, emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
  • Certificado médico emitido por profesional competente al diagnóstico de la o el postulante, el que debe determinar la condición de salud asociada a la discapacidad y/o necesidad educativa especial que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA). Para conocer los requisitos que debe cumplir el certificado, revise el párrafo “Certificados médicos” en el siguiente link: https://demre.cl/inclusion/
  • Informe de Evaluación y Síntesis del Programa de Integración Escolar (Actual FUDEI). Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009, vigente, emanado de los Programas de Integración Escolar (PIE).

Si deseas contar con más información sobre el proceso, ingresa al siguiente link: https://demre.cl/inclusion/

 

En dicho caso, para poder regularizar tu situación y proceder con la inscripción para rendir la PAES, así como para obtener tu puntaje NEM y puntaje Ranking de notas, debes solicitar tu(s) certificado(s) de enseñanza media, vía web en el siguiente enlace o llamando al Call Center Mineduc 600 600 2626.

Si requiere solicitar el “Reconocimiento de estudios realizados en el extranjero”, deberá seguir las indicaciones detalladas en este enlace y realizar su solicitud hasta el viernes 8 de marzo de 2024.

Además, para dejar constancia de tu intento de registro en la plataforma, ingresa al siguiente enlace y sigue las instrucciones que allí se te entregarán.

Ante cualquier consulta sobre este proceso contacta a la MESA DE AYUDA DEMRE al fono:(+56)2 2978 3806.

Nota: Si eres de promoción de años anteriores y rendiste las Pruebas con Pasaporte debes ingresar a la plataforma con el mismo número de identificación que utilizaste anteriormente cuando las rendiste.

Las y los egresados de enseñanza media, al momento de la inscripción podrán seleccionar la(s) prueba(s) de su interés. El valor corresponderá al número de pruebas inscritas.

Valores:

1 prueba: $15.350.-

2 pruebas: $28.100.-

3 o más pruebas: $40.850.-

¡Recuerda! Si inscribes la prueba de Competencia Matemática M1, puedes rendir la M2 sin costo, pero antes debes inscribirla.

En el último paso de tu inscripción, puedes hacer el pago a través del sistema Webpay. El pago lo puedes realizar hasta el último día de la inscripción.

¡Recuerda!  Tu inscripción es válida siempre y cuando realices el pago correspondiente.

Para esta aplicación no existe la Beca PAES, ya que sólo pueden acceder a este beneficio:

  • Estudiantes de cuarto medio 2024 con matrícula vigente en algún establecimiento educacional municipal o particular subvencionado (establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (ED.) N°2, de 1998, D.L. N°3.166, de 1980), o en un establecimiento dependiente de los Servicios Locales de Educación Pública.
  • Estudiantes de cuarto medio 2024 con matrícula vigente en algún establecimiento educacional particular pagado y que además pertenezcan a los  seis primeros deciles del tramo de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia al mes de mayo del presente año.

 

Para más detalles revisar Procedimiento de Asignación Beca PAESaquí.

Podrás hacer modificaciones en el Portal de Inscripción una vez que te hayas inscrito para rendir la PAES, sólo hasta el 19 de marzo de 2024 a las 13:00 horas.

Entre los cambios que puedes realizar, se encuentran:

  • Agregar pruebas adicionales a las seleccionadas previamente.
  • Modificar el módulo en el caso de la prueba electiva de Ciencias.
  • Realizar solicitudes para rendir las pruebas utilizando nombre social y/o solicitar ajustes como persona en situación de discapacidad
  • Modificar la sede de rendición de la PAES DE INVIERNO.

Cerrado el periodo de inscripción, en el Portal de Inscripción solo podrás actualizar tus datos de contacto (dirección particular, teléfonos, correo electrónico).

Realizadas las modificaciones pertinentes, el o la postulante deberá imprimir una nueva tarjeta de identificación. El sistema registra todas las modificaciones ingresadas por los y las postulantes, razón por la cual, una vez efectuado un cambio, la tarjeta de identificación anterior pierde toda validez.

El proceso de inscripción a la PAES finaliza con la generación de tu Tarjeta de Identificación.

Todo postulante debe constatar que la información ingresada en el sistema de inscripción por internet corresponda con sus datos efectivos y, después de pagar el arancel de rendición deberá imprimir su Tarjeta de Identificación, siguiendo los pasos indicados.

La tarjeta será exigida junto con el documento de identificación (Cédula Nacional de Identidad chilena o Pasaporte) al momento de rendir la PAES.

 

Sí. Podrás apelar a tu inscripción a través de un aplicativo que estará disponible en demre.cl el miércoles 20 de marzo, entre las 9:00 y las 17:00 horas. Ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas apelaciones relacionadas con:

  • Interrupción/caída de la plataforma DEMRE al completar la inscripción*.
  • Problemas al realizar la transacción de pago para la inscripción.
  • No regularización del documento de identificación: se solicitó la inscripción con Certificado de Nacimiento y se envió documento al DEMRE, antes de que se acabara la inscripción.

*No contempla ni cubre como causal de apelación -de modo alguno- la caída en la conexión particular de internet de cada usuario.

 

La Tarjeta de Identificación es el único documento que certifica tu participación en el Proceso de Admisión. Es un documento oficial y no lo debes plastificar ni deteriorar.

En ésta se registran tus datos personales, pruebas que rendirás, local de rendición y los recuadros con los nombres de las pruebas, que serán timbradas los días de rendición.

Los y las postulantes que hayan experimentado un cambio de nombre y/o apellido en virtud de una sentencia judicial o rectificación de partida de nacimiento en el Registro Civil, y que en el sistema DEMRE aparezcan con su antiguo nombre o apellidos, deberán:

  • Revisar en https://certificados.mineduc.cl/ si sus certificados se encuentran rectificados.
  • Si figuran con los datos antiguos, deberán solicitar una rectificación de nombre, apellido, sexo o RUN en los certificados de estudio de Educación Básica y Media completando el formulario dispuesto para dicho fin en el siguiente enlace. Si sus datos de identidad ya están rectificados en MINEDUC, pero no así en el sistema DEMRE, deberán solicitar su rectificación llamando al 600 600 2626.

Los antecedentes entregados por MINEDUC se actualizan periódicamente en el portal DEMRE, por lo que debes esperar la próxima actualización.

En caso de haber extraviado u olvidado tu contraseña para acceder al portal de inscripción deberás acceder a la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, ingresa a la sección recuperador de contraseña,  registra tu número de Cédula de Identidad o Pasaporte (sin puntos) con el cual te registraste originalmente. Un mensaje te indicará que se envió una información a tu correo electrónico personal, el que contiene un vínculo para que puedas cambiar la contraseña por una nueva.

En caso de no poder recuperar la contraseña por esta vía, comunícate con la Mesa de Ayuda DEMRE al 2 2978 3806.

Con el fin de apoyar la preparación de las y los jóvenes, el Ministerio de Educación, junto al DEMRE de la Universidad de Chile,  se publicaron modelos de las PAES, los que puedes descargar aquí.

Las pruebas se componen por las siguientes cantidades de preguntas:

  • Prueba Competencia Lectora: 65 preguntas.
  • Prueba Competencia Matemática 1: 65 preguntas.
  • Prueba Competencia Matemática 2: 55 preguntas.
  • Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas.
  • Prueba Electiva de Ciencias: 80 preguntas.

Puedes revisar los temarios de las PAES aquí

No.  Deberás inscribir tu prueba de Competencia Matemática M2, junto con el resto de las pruebas que desees rendir.

La prueba de Competencia Matemática M2 será gratuita sólo para aquellas personas que también inscriban la prueba de Competencia Matemática M1.

La PAES de invierno, se aplicará el lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de junio de 2024.

El horario de rendición de cada prueba es el siguiente:

Lunes 17 de junio

12:00 – 13:00 Reconocimiento de salas para personas en situación de discapacidad que solicitaron ajustes y les fueron entregados por DEMRE.

15:00 Prueba Competencia M2

Martes 18 de junio

9:00 Prueba Competencia Lectora

15:00 Prueba electiva de Ciencias

Miércoles 19 de junio

9:00 Prueba Competencia M1

15:00 Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales.

 

 

Los locales de rendición asignados para cada uno de los postulantes inscritos se informarán oportunamente.

Los locales de rendición se asocian a Regiones y Comunas de Rendición y, dentro de ellas, se indican los espacios habilitados para la aplicación de las pruebas. En cada uno de ellos se señalan los números de identificación de los inscritos asignados a ese local, con cédula nacional chilena de identidad o pasaporte, según corresponda.

La comuna registrada en la tarjeta de identificación, bajo el rótulo “Comuna en que rendirá pruebas” y el número del documento de identificación, determinan el local de rendición en el cual le corresponderá al postulante rendir las pruebas.

Ante cualquier consulta sobre asignación de locales de rendiciones contacta a la Mesa de Ayuda DEMRE.

Los documentos de identificación necesarios para rendir las pruebas son la Cédula de Identidad chilena o pasaporte, según corresponda.

Los documentos de identificación válidos para realizar la rendición son: la Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte.

Entendiendo que debido a la pandemia nos encontramos en un contexto inusual, de manera excepcional, MINEDUC solicitó al DEMRE establecer un procedimiento especial para que puedas participar del proceso de aplicación, por medio de la asignación de un número de identificación (diferente a tu IPE).

Debes considerar que este proceso sólo será para asegurar la identidad en la rendición y no garantiza la matrícula en caso de ser seleccionado.  Para más detalles revisa aquí el procedimiento completo. 

Si el/la postulante no estuviera en posesión de su documento de identificación durante los días de aplicación de pruebas, ya sea por hurto, robo o pérdida, deberá:

  • Presentarse ante el jefe o jefa de su local de rendición.
  • Entregar la información para completar el formulario establecido para casos excepcionales relativos a documentos de identificación.
  • Estampar su huella digital en el formulario.
  • Entregar una fotografía reciente, tamaño carnet o pasaporte, donde figure su nombre y, en lo posible, el número de su documento de identificación. El postulante dispone de los dos días de aplicación de las pruebas para presentar la fotografía requerida. Así, podrá rendir su prueba oportunamente en forma condicional, hasta que se ratifiquen sus datos.

Los y las postulantes podrán imprimir su tarjeta de identificación en este enlace.

El reconocimiento de salas será, exclusivamente, para las personas en situación de discapacidad a los cuales se les otorgará ajustes para la rendición de la PAES. Dichos postulantes podrán acudir a su local de rendición, ingresar a la sala que le ha sido asignada y verificar el acondicionamiento que se ha dispuesto en su sala de rendición.

Para ellos existirá una única fecha de reconocimiento de sala, ésta será el día lunes 17 de junio entre las 12:00 y las 13:00 horas (Chile Continental).

El resto de los y las postulantes deberán presentarse en el local de aplicación en los días y horarios fijados para la rendición de las pruebas. Se recomienda que lleguen a los locales con anticipación.

Para rendir las pruebas es imprescindible que lleves:

  • Documento de Identificación (Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte, según corresponda).
  • Tarjeta de Identificación impresa, con el día de aplicación y local asignado.
  • Lápiz grafito N°2 o portaminas HB y goma de borrar.

Está prohibido el ingreso y uso de celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas, relojes inteligentes y otros dispositivos electrónicos a los locales de aplicación. Tampoco está permitido el ingreso con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea imprescindible para rendir las pruebas.

El ingreso al local será 15 minutos antes del inicio de la prueba. Para las y los postulantes en situación de discapacidad se les permitirá ingresar 30 minutos antes.
Planifica tu trayecto al local de aplicación correspondiente y así asegurarte de tener el tiempo suficiente en caso de presentarse cualquier eventualidad en el camino.

Tras la rendición, todas las personas tendrán que retirarse del local y reingresar en la tarde si deben rendir otra prueba, debido a que, durante ese tiempo intermedio, se realizará un proceso de ventilación, limpieza y desinfección de todos los espacios utilizados.

Calcula, previamente, tus tiempos de traslado: las y los postulantes deberán llegar a su local con, al menos, 15 minutos de antelación.

Para las personas que cuentan con adecuaciones por discapacidad, se les permitirá ingresar 30 minutos antes.

 

En caso de presentarse cualquier discrepancia el día de rendición de las pruebas entre la tarjeta de identificación exhibida por el/la postulante y las nóminas oficiales, se calificará como válida la información consignada en las nóminas oficiales, toda vez que, éstas sean una copia fiel de la información registrada en el sistema al momento del cierre de archivos.

Al momento de rendir una prueba, cada postulante recibirá un folleto sellado, en cuyo interior se encontrará una hoja de respuestas. En el folleto, se debe firmar una declaración, la que consiste en lo siguiente:

  • Declarar que está en conocimiento de que es obligatorio devolver el folleto de prueba antes de abandonar la sala.
  • Declarar que está en conocimiento de la normativa que rige el proceso, así como que se expone a sanciones y/o acciones legales señaladas precedentemente en caso de colaborar, de algún modo, con la reproducción, almacenamiento o transmisión, por cualquier medio, del folleto de prueba o alguna de sus partes.
  • Declarar que está en conocimiento de que las únicas respuestas válidas para efectos del cálculo del puntaje de las pruebas rendidas son las consignadas en la respectiva hoja de respuestas. No serán consideradas las respuestas marcadas en el folleto.
  • Declarar que está en conocimiento de que cualquier irregularidad que se detecte durante la rendición de las pruebas podrá dar lugar a consecuencias por incumplimiento señaladas en el presente instrumento.

Cada postulante deberá completar su hoja de respuestas, para lo cual procederá a:

  • Escribir sus apellidos y nombres.
  • Anotar su número de identificación marcando las celdillas correspondientes.
  • Firmar la declaración de responsabilidad que allí aparece, escribiendo el número de folio del folleto que ha recibido y los códigos correspondientes a la sede, local y sala.
  • Consignar sus respuestas en las filas de celdas que tienen la misma numeración de las preguntas de la prueba.

Si el/la postulante, no se presenta a rendir alguna de las pruebas en las que se inscribió, no tendrá otra instancia para hacerlo dentro del mismo Proceso de Admisión.

Las personas que, por alguna circunstancia de fuerza mayor, no puedan asistir a rendir la PAES, no agotan sus posibilidades de acceder a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Las universidades cuentan con mayor espacio para vías de admisión especiales y programas que no, necesariamente, solicitan la prueba.

Sin perjuicio de lo anterior, quienes se encuentren en esta situación podrán solicitar a la Subsecretaría de Educación Superior, siguiendo los procedimientos que esta determine, rendir sin costo las pruebas en la nueva aplicación de verano.

Revisa aquí el Procedimiento para recepcionar excusas por ausencia a la rendición de la PAES.

El/la postulante que se presenta a rendir alguna de las pruebas, pero no conteste alguna de ellas, dejando en blanco el sector de la hoja destinado para consignar las respuestas, obtendrá el puntaje mínimo asignado (100 puntos) en la prueba correspondiente.

En la eventualidad de que el folleto presente fallas evidentes en su impresión, compaginación o edición, el o la postulante deberá exigir su cambio al examinador, quien procederá a realizar el cambio, consignándolo en el acta de rendición respectiva. El tiempo que demore esta operación será compensado en relación con el tiempo de rendición de la prueba, otorgándole igual cantidad de tiempo a la persona afectada.

Durante el desarrollo de cada prueba, las y los postulantes podrán formular, ante el examinador, las observaciones u objeciones que les merezca cualquier pregunta, sin perturbar el normal desarrollo de la prueba. El examinador deberá dejar consignada dicha observación en el acta de rendición.

Asimismo, las personas podrán hacer llegar al DEMRE, sus observaciones o preguntas. Para hacerlo, deberán seguir los procedimientos que se informen al momento de cursar su inscripción.

Las observaciones u objeciones que se formulen serán revisadas por una comisión de expertos conformada por la institución encargada de la elaboración de las pruebas, quienes certificarán la pertinencia o no de las mismas. De acogerse la observación u objeción, la pregunta en cuestión será anulada para todos los efectos de la corrección y posterior cálculo de puntaje, situación que se informará, oportunamente, a través de la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso.

Los resultados obtenidos por los y las postulantes en cada una de las pruebas que hayan rendido se publicarán el 19 de julio de 2024 a las 9:00 horas.

Podrás acceder a tus resultados a través del Portal de Aplicación de invierno disponible en acceso.mineduc.cl.

Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión a las Universidades Adscritas al Sistema de Acceso establecen un procedimiento a través del cual las y los postulantes, luego de la entrega de resultados de la PAES, y, en la eventualidad de presentar alguna duda razonable con respecto a ellos, pueden solicitar la verificación de los resultados obtenido.

El enlace para ingresar la solicitud de verificación se publicará previo al inicio del proceso, el cual se llevará a cabo el 19 de julio de 2024 desde las 09:00 a las 17:00 horas.

Aplicación Regular

La etapa de inscripción consiste en la declaración voluntaria, individual e intransferible de las personas interesadas en rendir las pruebas de acceso a la educación superior, efectuada en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, dentro de los plazos establecidos en el calendario oficial, es decir, desde las 09:00 horas del 10 de junio hasta las 13.00 horas del 29 de julio.

No se admitirán inscripciones fuera de los plazos informados por el Ministerio de Educación, mediante la mencionada Plataforma Electrónica Única.

IMPORTANTE: El proceso de inscripción a la PAES no contempla un proceso extraordinario o adicional de inscripción.

 

Pueden inscribirse todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media o se encuentren cursando actualmente el último año de ésta, incluido los extranjeros que para dicho efecto hayan reconocido dicha calidad en nuestro país.

Podrás inscribirte a través del Portal de Inscripción ubicado en acceso.mineduc.cl, desde las 09:00 horas del lunes 10 de junio hasta las 13:00 horas del miércoles 29 de julio.

IMPORTANTE: El proceso de inscripción a la PAES no contempla un proceso extraordinario o adicional de inscripción.

Quienes estén cursando 4° medio al momento de la inscripción deberán inscribir ambas pruebas obligatorias (Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) y Prueba de Competencia Lectora), al menos una electiva (Prueba de Ciencias y/o Prueba de Historia y Ciencias Sociales) y la Prueba de Competencia Matemática 2 (M2), en el caso de las carreras que la solicitan como requisito. Puedes revisar el conjunto de carreras que solicitarán la rendición de M2 en el siguiente link.

Para iniciar el proceso de inscripción para rendir las PAES y participar en el Proceso de Admisión 2024 deberás ingresar al Portal de Inscripción en acceso.mineduc.cl/portal-inscripción, deberás crear una cuenta, registrar un correo electrónico personal y crear una contraseña alfanumérica.

Para conocer el procedimiento y los pasos a seguir ingresa al siguiente enlace.

Los documentos de identificación válidos para realizar la inscripción son: Cédula de identidad chilena, pasaporte o número identificador provisorio escolar (IPE).

Sin embargo, al momento de rendir la PAES es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o Acta de Nacimiento.

Sí. No existe ningún impedimento para que te puedas inscribir si tienes tu Cédula de Identidad o pasaporte chileno vencido, siempre y cuando te inscribas en los plazos y fechas definidos.

Sin embargo, al momento de rendir la PAES es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte.  No serán válidos otros documentos de identidad, como DNI o Acta de Nacimiento.

Sí. En forma excepcional, aquellas personas chilenas que no cuentan con su cédula de identidad chilena, esta se encuentra en trámite o tienen su Cédula de Identidad bloqueada, se podrán inscribir utilizando para ello su Certificado de Nacimiento, según procedimiento descrito en Procedimiento Inscripción con Certificado de Nacimiento, considerando las fechas y plazos del proceso de inscripción.

  1. Ingresa al Registro Civil e Identificación https://www.registrocivil.cl/y obtén tu Certificado de Nacimiento (para todo trámite), el cual no tiene costo. No olvides descargar tu Certificado.
  2. Ingresa a demre.cl y completa en el formulario tus datos personales.
  3. En la sección “Asunto” selecciona INSCRIPCIÓN PRUEBA DE ADMISIÓN.
  4. En la sección “Categoría” selecciona CERTIFICADO DE NACIMIENTO.
  5. En la sección “Solicitud” explica tu caso y DEBES ADJUNTAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO.
  6. Finalmente, presiona “Enviar”.

Con posterioridad al envío de tu información, se te informará tu habilitación para que puedas inscribirte ingresando a https://acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/

No. Esta medida que rige, en forma excepcional, es solo para aquellas personas que, siendo chilenas, no cuentan con su Cédula de Identidad chilena, esta se encuentra en trámite o tienen su Cédula bloqueada.

En atención a los principios orientadores del reconocimiento y protección de la identidad de género, desde el año 2018 las personas que utilizan, en razón de su identidad de género, un nombre social distinto al nombre legal o registral, pueden solicitar utilizar dicho nombre social para la rendición de las pruebas. Para ello, en la ficha de inscripción a la PAES debes solicitar utilizar tu nombre social y, posteriormente, deberás enviar a DEMRE tus antecedentes y documentación correspondiente. Dicho nombre social será con el que se te identificará en la lista de llamado de la sala en que te corresponda rendir las pruebas. El nombre legal seguirá figurando en los documentos oficiales y en todos los sistemas para efectos de inscripción, entrega de puntajes, selección y matrícula.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

Pueden inscribirse todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media o se encuentren cursando actualmente el último año de ésta, incluidos las personas extranjeras que, para dicho efecto, hayan reconocido dicha calidad en nuestro país.

Para participar del proceso de inscripción con las mismas condiciones que un estudiante de nacionalidad chilena, deberás disponer de alguno de los siguientes documentos de identificación: Cédula de identidad chilena, pasaporte o número identificador provisorio escolar (IPE).

Sin embargo, al momento de rendir la PAES es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento.

Si realizas tu inscripción con IPE deberás enviar a la brevedad tu pasaporte escaneado o en fotografía, al correo electrónico extranjeros.PAES@mineduc.cl, indicando en el asunto tu número IPE.

El plazo para regularizar tu situación es hasta las 23:59 horas del 28 de julio de 2023. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento.

En el caso de haber obtenido Cédula de Identidad Chilena deberás solicitar en el Mineduc el cambio de IPE por RUN a través del siguiente enlace o en forma presencial en las oficinas de Ayuda Mineduc.

 

La solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos la debes realizar al momento de la inscripción, acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Exposición de tu solicitud. Si recibiste algún tipo de apoyo en tu último establecimiento educacional, debes adjuntar un informe que lo suscriba.
  • Alguno de los siguientes documentos OBLIGATORIOS: fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente, o bien, certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente, o bien Informe de Evaluación y Síntesis del Programa de Integración Escolar (Actual FUDEI).

Si no cuentas con la documentación del punto anterior, deberás presentar una certificación MÉDICA que determine tu condición. El documento no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión.

En dicho caso, para poder regularizar tu situación y proceder con la inscripción para rendir la PAES, así como para obtener tu puntaje NEM y puntaje Ranking de notas, debes solicitar tu(s) certificado(s) de enseñanza media, vía web en el siguiente enlace o llamando al Call Center Mineduc 600 600 2626.

Si lo que necesitas es solicitar el “Reconocimiento de estudios realizados en el extranjero”, haz este trámite dentro de los mismos plazos siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace.

Además, para dejar constancia de tu intento de registro en la plataforma, ingresa al siguiente enlace y sigue las instrucciones que allí se te entregarán.

Ante cualquier consulta sobre este proceso contacta a la MESA DE AYUDA DEMRE al fono:(+56)2 2978 3806.

Nota: Si eres de promoción de años anteriores y rendiste las Pruebas con Pasaporte debes ingresar a la plataforma con el mismo número de identificación que utilizaste anteriormente cuando las rendiste.

Sí. Las y los postulantes que no cuenten con sus antecedentes académicos o estos se encuentren incompletos se podrán inscribir sin problemas. Para eso, en el Portal de Inscripción deberás aprobar la “Declaración de conocimiento y aceptación” en la cual te comprometerás a regularizar tu situación a la brevedad ante el Mineduc.

Para obtener tu NEM, Ranking de notas y certificado de ubicación de egreso, debes contar con tus notas de enseñanza media completas.

Si te encuentres en esta situación, identifica tu caso y sigue las indicaciones señaladas a la brevedad posible para iniciar, en el caso que lo amerite, el proceso de corrección de dichos antecedentes.

Caso 1: Postulante con notas incompletas promoción 2023 o anteriores.

  1. Revisa si cuentas con certificados disponibles en http://certificados.mineduc.cl
  2. Si tus certificados de enseñanza media no están disponibles o se encuentran incompletos solicitarlos a la brevedad vía web en el siguiente enlace o llamando al Call Center Mineduc 600 600 2626.
  3. Si requieres solicitar “Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero” debes realizar este trámite a la brevedad, siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace.
  4. Si tus certificados de enseñanza media están disponibles en http://certificados.mineduc.cl, y no se ven reflejados en el portal DEMRE, comunícate inmediatamente al 600 600 2626 para solicitar su corrección.

 

Caso 2: postulante IPE [1] con notas incompletas promoción 2023 o anteriores.

  1. Llama al Call Center Mineduc 600 600 2626 para consultar sobre tus certificados disponibles.
  2. En el caso de que tus certificados de enseñanza media no están disponibles o se encuentren incompletos solicita su gestión, por esta misma vía, a la brevedad.
  3. En el caso que necesites solicitar “Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero” debes realizar este trámite a la brevedad, siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace.
  4. Si tus certificados de enseñanza media ya se encuentran disponibles, de acuerdo con lo informado por el Call Center MINEDUC y no se ven reflejados en el portal DEMRE, solicita que se corrija esta situación por la misma vía.

 

IMPORTANTE: Solo los certificados disponibles en las bases de MINEDUC (http://certificados.mineduc.cl), serán válidos para el proceso de postulación centralizada. De no realizar las gestiones anteriormente señaladas antes del mes de noviembre de 2023, el MINEDUC no asegura que tus antecedentes académicos de Educación Media, Puntaje NEM y Puntaje Ranking de Notas, estén disponibles en los registros del DEMRE en las fechas requeridas para el proceso de postulación centralizadas a las universidades para su admisión 2024.

[1] Identificador Provisorio Escolar.

Las y los egresados de enseñanza media, al momento de la inscripción podrán seleccionar la(s) prueba(s) de su interés. El valor corresponderá al número de pruebas inscritas.

Las y los estudiantes que actualmente cursan 4to año de enseñanza media deben inscribir la batería de pruebas PAES, por lo que el arancel corresponderá al paquete 3 o más pruebas.

Valores:

1 prueba: $15.350.-

2 pruebas: $28.100.-

3 o más pruebas: $40.850.-

¡Importante! Antes de cursar el pago (si te corresponde) o cuentas con Beca PAES si eres estudiante de cuarto medio de colegios municipales o subvencionados, revisa y asegúrate que las pruebas que seleccionaste sean las correctas.

Este beneficio consiste en la eximición del pago del arancel de inscripción de la batería de Pruebas de Acceso a la Educación Superior para el Proceso de Admisión a las universidades 2025.

Podrán acceder a este beneficio:

  • Estudiantes de cuarto medio 2024 con matrícula vigente en algún establecimiento educacional municipal o particular subvencionado (establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (ED.) N°2, de 1998, D.L. N°3.166, de 1980), o en un establecimiento dependiente de los Servicios Locales de Educación Pública.
  • Estudiantes de cuarto medio 2024 con matrícula vigente en algún establecimiento educacional particular pagado y que además pertenezcan a los seis primeros deciles del tramo de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia al mes de mayo del presente año.

 

 

El procedimiento de asignación de la Beca PAES contemplará distintas etapas, cuyas definiciones varían según el tipo de dependencia del establecimiento en que esté matriculado la/el estudiante:

  • Grupo 1: Estudiantes de cuarto medio de establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (ED.) N° 2, de 1998, D.L. N° 3.166, de 1980, y dependientes de los servicios locales de educación pública (SLEP).
  • Grupo 2: Estudiantes de cuarto medio de establecimientos educacionales privados.

En el último paso de tu inscripción, puedes hacer el pago a través del sistema Webpay. El pago lo puedes realizar hasta el último día de la inscripción. Recuerda que tu inscripción es válida siempre y cuando realices el pago correspondiente.

La Tarjeta de Identificación es el único documento que certifica tu participación en el Proceso de Admisión. Es un documento oficial y no lo debes plastificar ni deteriorar.

En esta se registran tus datos personales, pruebas que rendirás, local de rendición y los recuadros con los nombres de las pruebas, que serán timbradas los días de rendición.

El proceso de inscripción a la PAES finaliza con la generación de tu tarjeta de identificación. Todo postulante debe constatar que la información ingresada en el sistema de inscripción por internet corresponda con sus datos efectivos y, después de pagar el arancel de rendición deberá imprimir su tarjeta de identificación, siguiendo los pasos indicados. La tarjeta será exigida junto con el documento de identificación (Cédula Nacional de Identidad chilena o Pasaporte) al momento de rendir la PAES.

Una vez que te hayas inscrito para rendir la PAES podrás agregar pruebas a las seleccionadas previamente y modificar el módulo en el caso de la prueba electiva de Ciencias hasta el cierre de la inscripción, programado para el 29 de julio de 2024 a las 13:00 horas.

Realizadas las modificaciones pertinentes, el o la postulante deberá imprimir una nueva tarjeta de identificación. El sistema registra todas las modificaciones ingresadas por los y las postulantes, razón por la cual, una vez efectuado un cambio, la tarjeta de identificación anterior pierde toda validez.

Los y las postulantes que hayan experimentado un cambio de nombre y/o apellido en virtud de una sentencia judicial o rectificación de partida de nacimiento en el Registro Civil, y que en el sistema DEMRE aparezcan con su antiguo nombre o apellidos, deberán:

  • Revisar en https://certificados.mineduc.cl/ si sus certificados se encuentran rectificados.
  • Si figuran con los datos antiguos, deberán solicitar una rectificación de nombre, apellido, sexo o RUN en los certificados de estudio de Educación Básica y Media completando el formulario dispuesto para dicho fin en el siguiente enlace. Si sus datos de identidad ya están rectificados en MINEDUC, pero no así en el sistema DEMRE, deberán solicitar su rectificación llamando al 600 600 2626.

Los antecedentes entregados por MINEDUC se actualizan periódicamente en el portal DEMRE, por lo que debes esperar la próxima actualización.

Con el propósito de atender y dar respuesta a las inquietudes y dudas de los postulantes se han establecido equipos de ayuda, los cuales responderán y gestionarán los requerimientos según su naturaleza:

  1. A) Inquietudes y dudas respecto de antecedentes académicos de enseñanza media:

Para estos requerimientos, el Ministerio de Educación es el órgano oficial que entrega información académica, para los y las postulantes de la promoción del año, promociones anteriores, alumnos(as) con exámenes libres y extranjero(a)s. Para esto, cuenta con el equipo de Ayuda Mineduc, servicio que opera telefónicamente y vía correo electrónico. Para que este servicio cumpla su objetivo y sea de utilidad para los postulantes, se solicita tener presente que:

  1. Las consultas deben referirse exclusivamente a dudas respecto de antecedentes académicos de enseñanza media.
  2. Si los postulantes de la promoción del año detectan una diferencia u omisión en la información de sus notas, deberán dirigirse a su establecimiento educacional, a fin de que este corrija la información en el sistema SIGE que administra el MINEDUC, en caso de que así lo amerite.
  3. Los postulantes de promociones anteriores deberán contactar a Ayuda Mineduc llamando al 600 600 2626.

La persona que consulta ya sea en forma telefónica o a través de correo electrónico, debe identificarse clara y correctamente. No se responderán consultas de interlocutores no identificados. Todas las consultas deben ser formuladas en términos respetuosos y en lenguaje claro y preciso, con indicación de la palabra “CONSULTA” en el asunto cuando es por correo electrónico. AYUDA MINEDUC Fono: 600 600 2626 (desde celulares al 2 2406 6600) Contacto sitio web: https://www.ayudamineduc.cl

  1. B) Inquietudes y dudas respecto de los procesos de Inscripción, Resultados de Puntajes, Postulación y Selección:

Con el propósito de atender y dar respuesta a las inquietudes y dudas de los postulantes sobre estos aspectos del proceso de admisión, el DEMRE cuenta con una MESA DE AYUDA, servicio que opera en forma telefónica y vía correo electrónico, durante todas las etapas del proceso de admisión. Para que este servicio cumpla su objetivo y sea de utilidad para los postulantes, se solicita tener presente que:

  1. Las consultas deben referirse única y exclusivamente a procedimientos, plazos, calendario oficial y otros temas establecidos en el proceso de admisión. No se aceptarán solicitudes de verificación de puntajes o de selección.
  2. Las dudas sobre contenidos de las pruebas o sobre preguntas específicas referidas a los programas de estudios, salvo que se refieran a temarios, facsímiles o publicaciones que hayan sido elaboradas por el DEMRE, no son de competencia de este organismo, por lo cual no podrán ser resueltas por la Mesa de Ayuda.
  3. Los temas relacionados con datos académicos y personales del postulante, además de beneficios estudiantiles, tales como becas y créditos, deben ser consultados directamente en el Ministerio de Educación.
  4. Los temarios de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria y de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) se encuentran disponibles en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso y, por lo tanto, postulantes y profesores deben guiarse exclusivamente por estos documentos.
  5. Cualquier reclamo o denuncia que los postulantes deseen plantear con respecto a alguna irregularidad en el proceso de admisión, se formulará sin perjuicio de los demás derechos que les concedan las leyes o reglamentos vigentes. La persona que consulta ya sea en forma telefónica o a través de correo electrónico, debe identificarse clara y correctamente. No se responderán consultas de interlocutores no identificados.

Todas las consultas deben ser formuladas en términos respetuosos y en lenguaje claro y preciso, con individualización del tema en el asunto del correo. MESA DE AYUDA DEMRE Fono: 22978 3806 Contacto sitio web: https://demre.cl/mesa-de-ayuda/

 

En caso de haber extraviado u olvidado tu contraseña para acceder al portal de inscripción deberás acceder a la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, ingresa a la sección recuperador de contraseña,  registra tu número de Cédula de Identidad o Pasaporte (sin puntos) con el cual te registraste originalmente. Un mensaje te indicará que se envió una información a tu correo electrónico personal, el que contiene un vínculo para que puedas cambiar la contraseña por una nueva.

En caso de no poder recuperar la contraseña por esta vía, comunícate con la Mesa de Ayuda DEMRE al 2 2978 3806.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, será aplicada los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2024 y será utilizada para el Proceso de Admisión 2025 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

No. Desde el Proceso de Admisión 2016 no se descuenta puntaje por respuestas erróneas y eso continuará así.

Todas las pruebas de admisión universitaria incorporan 5 preguntas de pilotaje. Las respuestas de estas preguntas no se consideran en el cálculo del puntaje.

Sí, la rendición de la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) es un requisito mínimo para postular centralizadamente a todas las carreras impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

La PAES de Competencia Matemática 2 (M2) será requisito para postular a las carreras que demanden un mayor nivel de competencias matemáticas entre sus estudiantes. La prueba tendrá una ponderación de, al menos un 5%. Revisa aquí la lista preliminar de carreras que requieren la M2

No.  Para rendir cualquier prueba, deberás inscribirla primero.

Sí. Si eres estudiante de 4°año medio, para participar del proceso de postulación centralizada, deberás inscribir y rendir las dos pruebas obligatorias (Prueba de Competencia Lectora y Prueba de Competencia Matemática 1), al menos una electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales) y la Prueba de Competencia Matemática 2 (M2), en el caso de las carreras que la solicitan como requisito obligatorio. Puedes revisar el conjunto de carreras que solicitarán la rendición de M2 en el siguiente link.

En cambio, si ya egresaste de enseñanza media, al momento de inscribirte, podrás seleccionar e inscribir las pruebas que desees rendir (una o más pruebas). Pero recuerda que, si vas a participar del proceso de postulación centralizada, deberás tener rendidas y con puntaje vigente las dos pruebas obligatorias (PDT de Matemática o PAES de Competencia Matemática 1 y la PDT de Comprensión Lectora o PAES de Competencia Lectora), al menos una de las electivas (Ciencias y/o Historia y Cs. Sociales), más la prueba de Competencia Matemática 2 si la carrera de tu preferencia la exige. Puedes revisar el conjunto de carreras que solicitarán la rendición de M2 en el siguiente  link.

No. La PAES de Competencia Matemática 2 (M2) no reemplaza a las pruebas electivas (Ciencias e Historia y Ciencias Sociales). Esta prueba es requisito obligatorio para participar del proceso de postulación centralizada a carreras definidas para la admisión 2024. En el caso de este grupo de carreras será requisito haber rendido las pruebas obligatorias (PAES de Competencia Lectora y PAES de Competencia Matemática 1), la PAES de Competencia Matemática 2 y, al menos, una de las electivas (PAES de Ciencias y/o la de Historia y Ciencias Sociales).
Revisa el listado de las carreras que solicitarán como requisito de postulación centralizada la rendición de la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) aquí.

La postulación centralizada es el proceso mediante el cual todos los postulantes pueden, a través de la Plataforma Electrónica Única, postular a las carreras que sean de su interés en cualquiera de las universidades adscritas al Sistema, en la medida en que cumplan los requisitos de habilitación mínimos para postular a ellas. De esta manera, una vez que los postulantes completan su postulación, el Sistema seleccionará a aquellos que obtengan los mejores desempeños de acuerdo con los puntajes obtenidos en los diferentes instrumentos de acceso (Notas de Enseñanza Media, Ranking de Notas y PAES) según las ponderaciones que se establezca para cada una de las carreras ofrecidas. Una parte relevante de las vacantes de primer año de una universidad en carreras en modalidad presencial y jornada diurna (como mínimo el 75% en el caso de universidades de zonas extremas y el 80% en los demás casos), se ofrecen a través de esta postulación centralizada, lo que garantiza la objetividad en la selección de los postulantes. Quienes ingresan a las universidades a través de esta postulación se dice que son parte de la admisión regular.

Podrán postular por la vía de la postulación centralizada aquellos que cuenten con Pruebas de Admisión Universitarias vigentes, esto es, que hayan rendido las pruebas obligatorias y al menos una electiva del proceso en curso, o del Proceso de Admisión inmediatamente anterior; y, tengan un puntaje promedio entre las PAES de 458 puntos o más; o quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

En el caso específico de las carreras y programas de pedagogía, los postulantes deben además cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

Puedes acceder a tu Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media  en el siguiente  enlace .

Este certificado contiene información respecto al “Promedio de Notas de Enseñanza Media” e indica también si la persona “se encuentra o no dentro del 10% o del 40% mejor de su promoción

Esta información permite verificar si se cumple con los requisitos para:

  • Participar del proceso de postulación centralizada: estarán habilitados a postular quienes pertenezcan al 10% de mejor rendimiento de su promoción y hayan rendido las pruebas de selección obligatorias, aun cuando no cumplan con el puntaje promedio mínimo exigido para este proceso.
  • Estudiar pedagogía: Aquellos postulantes que estén interesados en estudiar alguna carrera de pedagogía pueden postular con su ubicación de egreso siempre que tengan un “Promedio de notas de Enseñanza Media del 30% superior”. Conoce más información sobre las carreras de pedagogía y postulación aquí.

Consideraciones

-Para obtener este certificado se requiere contar con todas las notas de enseñanza media disponibles en certificados.mineduc.cl

-Este documento será válido solo por el año de postulación y podría sufrir variaciones para el proceso siguiente.

-En caso de que el certificado no se encuentre disponible en línea o el postulante detecte algún error en las notas de Educación Media, deberá llamar al 600 600 2626 opción 2 (desde celulares 224066600) o acercarse a las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc y solicitar sus certificados faltantes o la revisión y rectificación de los certificados disponibles, en caso de haber detectado alguna diferencia en las notas.

 

 

Los interesados en postular a primer año de alguno de los programas de pregrado deberán:

  • Inscribirse dentro de los plazos establecidos para la rendición de la PAES, cumpliendo con los requisitos que al efecto se soliciten.
  • Rendir las pruebas de admisión universitaria obligatorias y al menos una electiva.
  • Cumplir con los requisitos de postulación de los programas de su interés.
  • Postular, dentro de los plazos públicamente establecidos, a las carreras y universidades adscritas al Sistema.

Cada universidad define qué ponderación o peso que le da a los puntajes de cada instrumento de acceso para sus carreras, debiendo respetar los siguientes mínimos:

  • Puntaje Competencia Matemática 1: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje Competencia Lectora: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje de alguna de las pruebas electivas: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje Competencia Matemática 2: ponderación mínima de 5%.
  • Puntaje NEM: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje Ranking: ponderación mínima de 10%.

A partir del Proceso de Admisión 2023, se eliminan las restricciones del máximo número de postulaciones y exclusión por preferencias, establecidas por algunas universidades en el marco del sistema centralizado de admisión.

Estos cambios permitirán que las personas tengan hasta 20 postulaciones válidas en la misma institución y, por otro lado, las y los postulantes podrán tener postulaciones válidas, independiente de la posición de sus preferencias de carreras.

Las exigencias de postulación de cada institución pueden ser revisadas en la descripción de cada carrera, a la que podrán acceder por medio de la herramienta buscador de carreras de la plataforma de Acceso.

Cada universidad podrá definir cuáles son los requisitos y criterios para la postulación y admisión, por tanto, te recomendamos revisar el detalle de lo que solicitan las instituciones de tu interés.

Cada postulante deberá seleccionar, en estricto orden de preferencia, hasta 20 combinaciones de carrera, sede (o campus) y universidad. Durante el proceso de postulación, el postulante podrá modificar sus preferencias, considerándose como válida para efectos del proceso de selección la última modificación realizada.

La postulación a las carreras es de exclusiva responsabilidad del postulante. Sin perjuicio de lo anterior, no será posible modificar las preferencias una vez finalizada la etapa de postulación, por lo que, al ser seleccionado un postulante en una carrera, quedarán automáticamente eliminadas sus postulaciones a las carreras que siguen en la lista de sus preferencias.

Los resultados de las pruebas rendidas, tienen una duración de dos procesos de admisión consecutivos. Al momento de postular, puedes usar la mejor combinación de todos los puntajes que están vigentes.

De esta manera, para el Proceso de Postulación centralizada que se realizará el 2024, los puntajes vigentes o válidos son los siguientes:

  • PDT invierno 2022
  • PAES regular 2022
  • PAES invierno 2023
  • PAES regular 2023

Las universidades que ofrecen este tipo de cupos son 39 en total.  Todas ellas están adscritas al Sistema de Acceso.

Para más información, revisa aquí.

Para optar a estos cupos, es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos para la postulación centralizada a las carreras que participan en el programa +MC. Esto implica, entre otras, rendir las pruebas de admisión exigidas, tener un puntaje promedio y/o ponderado igual o superior al mínimo establecido y realizar la postulación a través del Sistema de Acceso en las fechas definidas.

Los cupos de Más Mujeres Científicas que ofrecen 39 universidades del Sistema de Acceso serán asignados, exclusivamente, a estudiantes identificadas como mujeres según el Registro Civil, de acuerdo con los datos de la última actualización que reciba el Ministerio de Educación (a principios de diciembre de cada año). En el caso de estudiantes inscritas con Identificador Personal Estudiantil (IPE), se considerará a las estudiantes de sexo femenino al momento de la solicitud del IPE ante el Ministerio de Educación.

Luego del proceso de postulación, la selección de estudiantes a las universidades adscritas al Sistema de Acceso se realizará ordenando previamente de forma decreciente a los postulantes en cada carrera de acuerdo con su puntaje ponderado.

Los candidatos que, habiendo postulado a una carrera, no queden seleccionados y cumplan con los requisitos establecidos, pasarán a conformar la lista de espera de esa carrera, ordenándose en ella de forma decreciente de acuerdo con su puntaje.

El puntaje ponderado es el puntaje con que se postula a las carreras de interés. Para calcularlo se necesitan los puntajes obtenidos por los postulantes en los instrumentos de acceso requeridos, junto con las ponderaciones de la carrera de interés. Para más información sobre los cálculos de puntajes ponderados y proceso de selección. ingresa aq.

Para calcular las ponderaciones de los postulantes chilenos o extranjeros que realizaron en forma íntegra sus estudios de Enseñanza Media en el extranjero para las distintas carreras de su preferencia, no se consideran las Notas de Enseñanza Media y Ranking de Notas. De esa manera, este grupo de postulantes tiene un cálculo de puntaje ponderado considerando solo los factores de selección de las pruebas de admisión universitarias. Para esto los factores de selección no considerados, son distribuidos proporcionalmente entre los restantes factores.

Conoce más información sobre las consideraciones para los cálculos de puntajes ponderados aquí.

Los resultados de selección serán publicados el 16 de enero del 2024.

Tus resultados de selección indicarán si, tras haber analizado las postulaciones de cada una de las personas que participaron del proceso, fuiste seleccionado o convocado a matricularte en alguna de las carreras que seleccionaste durante la etapa de postulación o si quedaste en lista de espera en alguna de ellas.

  • Si fuiste convocado: tendrás el derecho a cursar tu matrícula en el primer periodo de matrícula, desde el 17 al 19 de enero de 2024.
  • Si quedaste en lista de espera: tienes la posibilidad de esperar a un eventual segundo llamado por parte de la universidad, dependiendo de los cupos que aún no hayan sido completados por los postulantes seleccionados.  El  segundo periodo de matrícula será del 20 al 26 de enero 2024
  • Se abrirá un tercer periodo de matrícula a partir del 27 de enero de 2024.

La lista de convocados es la nómina que agrupa a los postulantes que, por su puntaje ponderado, se encuentran dentro de:

  • Las vacantes oficiales ofrecidas por la respectiva carrera; o,
  • Los sobrecupos que las universidades determinen para la respectiva carrera, de conformidad con la normativa vigente de cada institución.

De esta manera los postulantes seleccionados en la lista de convocados tienen derecho inmediato a matrícula en la institución de educación superior y programa que fue seleccionado.

La lista de espera contiene a todos los y las postulantes que no alcanzaron a quedar incluidos en la lista de convocados, ordenados por puntajes decrecientes, hasta el último que cumplió con los requisitos exigidos.

Una vez que la o el postulante resulte seleccionado en una de sus opciones, el resto de sus postulaciones de menor preferencia serán eliminadas automáticamente. De este modo, ningún postulante podrá figurar en más de una lista de seleccionados. Lo anterior es, sin perjuicio, de que el o la postulante pueda figurar en una o más listas de espera.

Las universidades deberán desplazar la lista de espera en caso de que la cantidad de matriculados, del total de convocados, sea inferior al número de vacantes oficiales ofrecidas y publicadas por la carrera, sin considerar los sobrecupos.

Las universidades deben informar, al menos a través de su sitio web institucional, el eventual desplazamiento de sus listas de espera, y es el deber de la o el postulante estar atento a esta información.

Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión a las Universidades Adscritas al Sistema de Acceso establecen un procedimiento a través del cual los postulantes luego de la entrega de resultados de selección –en la eventualidad de presentar alguna duda razonable con respecto a ellos–, pueden solicitar la verificación de los resultados obtenido.

La respuesta a estos casos se dará a las partes interesadas a través de un Oficio de Verificación. Las universidades adscritas al Sistema de Acceso deberán respetar las modificaciones que los Oficios de Verificación impliquen en los resultados de sus nóminas de convocados.

Si con posterioridad al período de postulación y antes del primer período de matrícula, un estudiante se ve afectado por situaciones de fuerza mayor, éste podrá presentar una solicitud de Matrícula por Excepción, mediante la cual podrá modificar su postulación.

La matrícula quedará, efectivamente, cursada una vez que hayas completado todos los procedimientos establecidos por cada universidad para su formalización.

Conoce más detalle de los procedimientos y requisitos que solicita cada una de las 45 universidades que participan en el Proceso de Admisión  para el proceso de matrícula aquí.

El primer periodo es la etapa en la que los postulantes que fueron seleccionados tienen el derecho a cursar su matrícula (en la preferencia que fueron seleccionados). Asimismo, podrán hacerlo los postulantes seleccionados en los cupos supernumerarios de las carreras impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

El segundo periodo es el proceso en el que las universidades, en caso de aún tener vacantes disponibles, convocan a aquellos postulantes que se encontraban en lista de espera. Para conocer detalles de lo anterior, te invitamos a visitar el sitio web de cada una de las instituciones.

Cada institución tiene la posibilidad de definir sus propios procedimientos para el Proceso de Matrícula. Infórmate más visitando las Páginas Web de cada institución de tu interés.

En caso de no cursar la matrícula durante el primer periodo de este proceso, se entenderá que, voluntariamente, renuncias a tu derecho de matricularte en la carrera donde fuiste seleccionado. Lo anterior, implica que liberarás la vacante que te correspondía y le permitirás a la universidad correspondiente completar el cupo vacante con otro postulante.

Es el derecho que tienes para retractarte del contrato celebrado con una institución de educación superior presentando una matrícula vigente en otra institución. Podrás ejercer este derecho durante los 10 días siguientes a la publicación de los resultados del proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, en los términos dispuestos en el artículo 3° de la Ley N°19.496. Puedes obtener más información del derecho a retracto aquí.

Número de personas inscritas a la PAES de Invierno aumentó en un 3%

En comparación con el año pasado, y según datos preliminares, en esta oportunidad hubo sobre mil personas más que se registraron para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, la que se aplicará el 17, 18 y 19 de junio.  El tercer proceso de inscripción a las pruebas de admisión a las universidades
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Este miércoles comienza la inscripción a la PAES de Invierno 2024: Hay 50 mil cupos disponibles

• Desde este miércoles 6 de marzo, a las 09:00 horas, y hasta el martes 19 del mismo mes, a las 13:00 horas, o hasta que se agoten los 50 mil cupos disponibles, las y los interesados en rendir la PAES de Invierno 2024, correspondiente a la Admisión 2025, podrán inscribirse para esta prueba, que se rendirá el 17, 18 y 19 de junio. Para completar el proceso de inscripción, deben ingresar a los sitios web acceso.mineduc.cl o demre.cl.

Ya está disponible la Ficha de Caracterización Única para la Educación Superior Técnico Profesional

Está destinada a las y los estudiantes que ingresen a estudiar a alguna de las 46 instituciones TP adscritas al Sistema de Acceso, y busca recaudar información sociodemográfica, socioeconómica, psicosocial, socioemocional y sobre trayectorias formativas de las y los postulantes, la que permitirá generar información estandarizada para la toma de decisiones por parte de los
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Fechas importantes

Revisa aquí las fechas relevantes para el ingreso a la Educación Superior Universitaria y Técnico Profesional.

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Finaliza el plazo para completar la FCU para estudiantes TP